panna cotta

La panna cotta es seguramente el postre italiano más conocido en Italia y el resto del mundo  por lo simple y particularmente delicioso que es. Se puede preparar de diversas maneras y en muchisimos sabores. Combina bien con casi todo:en especial las frutas de estación, los coulis de frutas,  caramelo líquido, el café , el chocolate , nuestro dulce de leche etc. Acá te dejo la receta básica  de esta riquísima panna cotta.

Ingredientes para 4 porciones:

Crema de leche 500 ml o también podés hacerla con leche entera 250ml + 250 ml de crema de leche.

Azúcar impalpable 150 gramos

Vainilla  1 Chaucha

Gelatina neutra o sin sabor  10 gramos si la usás en polvo , o 3 hojas de gelatina si las usás en hojas

Leche fría  4 cucharadas soperas.

Modo de preparación:

Comenzamos hidratando la gelatina, dependiendo si usás gelatina en polvo o en hojas seguí este procedimiento:

Si la usás en hojas: colocás las hojas en un bol con agua fría por 5 a 1o minutos para que se hidraten y queden bien blandas.

Si usás la gelatina en polvo: verter la gelatina en una taza y agregar 4 cucharadas de leche fría y no la removés . La dejás reposar 5 minutos observarás que la gelatina comienza a tener un aspecto como de esponja. En ese momento deberás utilizarla en la preparación.

Verter la crema de leche o la crema y leche entera en una cacerola, añadir el azúcar  y la chaucha de vainilla partida al medio para que suelte las semillas y por consiguiente el fantástico aroma .

Llevar a fuego medio a que hierva. Es conveniente ir removiendo con una cuchara de madera para que no se nos pegue el azúcar al fondo de nuestra cacerola. Una vez que hierve apagamos el fuego y agregamos la gelatina en cualquiera de las versiones que hayas utilizado (polvo o en hojas). Remover para que se integren bien a la mezcla .

A continuación rellenar 4 moldes individuales tipo flaneras o un molde grande (flanera). Dejar enfriar antes de llevar a la heladera.

Refrigerar por unas 5 a 6 horas.

Un tip para el momento de desmoldarlos:  Sumergir  el molde en un bol con agua caliente por apenas unos 5 a 10 segundos, esta acción hará que la panna cotta se contraiga del molde y sea mucho más fácil desmoldarla y disfrutar de esta verdadera delicia.

Al momento de servir se le puede agregar : dulce de leche , sirope de chocolate, caramelo líquido, o como yo lo hice con un coulis de frutos rojos.